lunes, 19 de abril de 2010

SE INICIÓ EL DEBATE ENTRE LAS PARTES

Tras finalizar la lectura del autos de elevación a juicio se inició el debate entre las partes suscitado por diversos pedidos de ambas al tribunal.

En primera instancia la Fiscalía solicitó que se adjunte a esta causa la caratulada como “Guerrero, Pedro César – García, Jorge Luis y otros s/ torturas” ya que en un inicio Guerrero era parte de los imputados en el Juicio a la Unidad 9, pero por haberse hallado prófugo durante un tiempo se le fue iniciada una causa aparte. La Fiscalía argumentó que deberían de realizarse en el mismo marco ya que los testigos y el tribunal son los mismos y esto conllevaría a realiza dos juicios muy semejantes de forma paralela. La defensa rechazo este pedido

Con la intensión de retrasar el proceso, la defensa inició una serie de pedidos. Entre ellos planteó la nulidad del juicio, ya que considera que se desarrolla de forma oral pero no pública. Petición realizada bajo el argumento de que las personas que acceden al establecimiento deben acreditarse y presentar su DNI para entrar, medida de seguridad que se toma en los diferentes tribunales de la Nación.

En segundo lugar buscó que se encontrara ilegítima a la querella por estar conformada por organizaciones de Derechos Humanos y ONGs lo cual fue refutado por la Fiscalía y los abogados de la querella teniendo en cuenta el papel fundamental que tuvieron dichas organizaciones y ONGs en los Juicios por la Verdad.

El debate se reanudará mañana a las 12 del mediodía donde el Tribunal, presidido por Carlos Rozanski, resolverá los pedidos. A continuación se darán inicio a las declaraciones comenzando por el imputado Héctor Raúl “El Oso” Acuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario